¡¡Busca productos entre las principales tiendas on-line del Perú..!!
¡¡Busca productos entre las principales tiendas on-line del Perú..!!
Inicio » Blog » Consejos para Comprar una Computadora

Consejos para Comprar una Computadora

Publicado: 19-10-2015

Si vas a comprar tu primera computadora o necesitas renovar tu equipo antiguo y eres de los que no saben demasiado de informática, en este artículo te damos algunos consejos y claves para que elijas una computadora que se ajuste realmente a tus necesidades.

Y es que más que por el precio, diseño o potencia del equipo lo más aconsejable es que elijas tu computadora basándote fundamentalmente en el uso que le darás. Con eso en mente están son las principales cosas que deberías tener en cuenta para elegir tu próxima computadora:

- Lo primero es elegir entre los diferentes tipos de computadoras, los tipos más básicos son las clásicas computadoras de escritorio y las portátiles. Que tienen variantes, como las desktops con su clásico CPU monitor, mouse y teclado, a las que estamos acostumbrados, las AIO (All in One) que son máquinas que unen monitor y CPU en uno; haciéndolas más compactas y otros tipos como las Micro PCs. A su vez las portátiles tienen sus propios tipos como las Laptops y netbooks.

Computadora de Escritorio

 

Si no tienes un gran presupuesto y no necesitaras moverte mucho para trabajar te conviene más una máquina de escritorio, de la misma forma si vas instalar software que consume muchos recursos como los programas de diseño gráfico, pues además necesitaras un monitor mucho más grande. Lo mismo se aplica si vas a usar la máquina en oficinas o puestos fijos como los de la recepción de un hotel. Pues podrás obtener una máquina buena por un precio menor al que te constaría un versión con partes de computadora y capacidad similar en una portátil.

Laptop y Netbook

 

Por el contario si sabes que necesitas movilizarte constantemente, como cuando eres estudiante universitario o debes trabajar mientras viajas o realizar presentaciones en diversos lugares, te vendrá mejor una portátil. No obstante, son más caras y difíciles de mantener o repotenciar y su vida útil suele ser algo más corta que de las máquinas de escritorio.

Computadora AIO

 

- Lo siguiente es elegir el cerebro de la máquina, el micro procesador. Aquí también debes pensar en el uso que le darás. Si solo necesitas la máquina para abrir correos navegar en internet y abrir ocasionalmente un procesador de texto o una hoja de cálculo. Puedes buscar una computadora con un procesador de gama media o baja como un Intel Celeron o Atom o un AMD Sempron. 

AMD Sempron

Intel Celeron

Si usaras la computadora para trabaja constantemente en ofimática abriendo varios programas y ventanas a la vez, necesitaras por lo menos un Intel  Core i3 o un AMD X4.

Y si eres por ejemplo un ingeniero, o arquitecto que deberás usar programas que exigen un gran poder de procesamiento, deberás tener como mínimo un Intel Core i5 y de preferencia un Core i7, o en su defecto un AMD X6 u X8.

Core i5, Core i7

 

- En el mismo sentido, mientras más aplicaciones uses a la vez y mientras más complejos sean los programas que uses, necesitaras más memoria RAM. Pues por más poderoso que sea tu procesador si tu RAM es pequeña tu máquina se hará lenta. En lo posible no compres máquinas con menos de 4GB de RAM, y fíjate que sean expandibles por lo menos hasta 16.

Memoria RAM

 

- Ahora debes fijarte en el disco duro, que  es donde almacenarás  la mayor parte de tu información. Hoy por hoy al menos deberías exigir 500 GB de capacidad o de preferencia 1TB. Además seria deseable obtener un disco duro de estado sólido (SSD), pues son mucho más rápidos que los tradicionales. Es más si tienes que escoger entre un disco SSD de 1TB y uno de tecnología tradicional de 2TB, elige el primero, después de todo, actualmente mucho del almacenamiento se hace en Cloud (Google Drive, One Drive, etc)

Disco Duro SSD

 

- Lo siguiente son los puertos, son deseables varios puertos USB 3.0 para que puedas conectar varios periféricos a la vez. Además casi todas las portátiles traen un puerto HDMI, que te permitirá conectarte con dispositivos como tu televisor o tu video consola, Los puertos HDMI aún no son comunes en las máquinas de escritorio, pero son deseables.

Puertos de Computadora

Y aunque no es un periférico en sí, en el caso de las máquinas de escritorio, no olvides verificar la tarjeta de red. Y si puedes consigue una tarjeta inalámbrica pues te facilitará mucho la conexión a internet  y te dará mayor libertad para mover tu máquina. 

Tarjeta de Red Inalámbrica

 

- En cuanto a periféricos, lo tradicional son los teclados y el mouse, en los que los modelos estándar siempre te servirán, pero si piensas usar tu máquina para videojuegos, debes saber que hay algunos mouse y teclados diseñados para este fin con controles especiales. De la misma forma si harás trabajo sencillo de ofimática un monitor de 14 o 15 pulgadas será más que suficiente, pero si harás diseño gráfico o jugaras mucho, un monitor LED de al menos 18 pulgadas sería lo más aconsejable.

Periféricos

 

 

- Finalmente, piensa en el software  que necesitaras. Si no tienes mucha experiencia en informática el Windows como sistema operativo sería lo más natural. Pero si quieres explorar un poco más puedes elegir alguna versión de Linux, que tiene la ventaja de ser software gratuito o OS Mac, si compras una máquina de Apple. En cuanto al resto del software, iras instalando lo que necesites, pero en general por lo menos necesitas un sistema de ofimática como Office y un buen antivirus.

Software de Computadora
 

Publicado: 19-10-2015